Bestiario: La ballena


La ballena es un tipo de cetáceo perteneciente al suborden de los misticetos. Para comprender mejor este término debemos saber que los cetáceos –mamíferos marinos– se dividen en dos categorías: los odontocetos y los misticetos. A los odontocetos pertenecen todos aquellos cetáceos que poseen dentadura, como son los cachalotes, los zifios y todos los tipos de delfínidos, en los que se incluyen, entre otros, el calderón, la marsopa, la orca o el delfín común. Por otro lado, los misticetos poseen barbas en lugar de dientes, siendo este grupo al que pertenecerían las denominadas ballenas.

     La ballena no es sólo el animal más grande del planeta, sino también el más grande conocido en la historia, por encima de cualquier gran saurio. Su tamaño puede llegar a alcanzar los treinta metros de longitud –en el caso del rorcual azul– y las ciento ochenta toneladas de peso. Sólo su lengua pesa cerca de tres toneladas. Un animal de semejantes dimensiones es capaz de ingerir diariamente una tonelada de alimento, basado principalmente en pequeños peces, crustáceos, plancton y todo aquello que pueda filtrar a través de sus barbas.

     Algunos aspectos característicos de las ballenas son su figura fusiforme, sus dos aletas —una a cada lado, cerca de la mandíbula—, una aleta caudal en posición vertical al final de la cola y un par de espiráculos, por los que respiran y emiten sonidos, en la superficie del cráneo.

     La ballena comienza a reproducirse a partir de los siete o diez años de edad, y su período de gestación se prolonga de diez a quince meses. Durante su primer año de vida, la ballena está bajo el cuidado de su madre, alimentándose diariamente de unos 150 litros de leche –de los que casi el 50% es grasa–, y alcanzando unos dieciséis metros de longitud y unas diecisiete toneladas de peso –el doble que al nacer–. Transcurrida esta etapa, la ballena comenzará a vivir en solitario hasta el final de su vida.

     La longevidad de algunos tipos de ballena es muy similar a la del ser humano. El rorcual azul puede llegar a los noventa años de edad, sin embargo, se han registrado ejemplares que han superado ampliamente esta cifra.

* Más información sobre las ballenas en el capítulo 2.

4 comentarios

  1. Me encanto el diseño de este blog, la musica y la prosa, asi que me suscribo.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no se como he ido a parar a este blog pero no me arrepiento en absoluto. Es mas, estoy fascinado por su diseño y la tematica, realmente es como estar en una historia, leer el diario personal de un aventurero. Pienso pasarme cada dia por aqui. Te felicito ^^

    ResponderEliminar
  3. Ah. que te puedo decir.... Me encanta Todo .. es tan mágico...la música es perfecta, la historia ...wow
    felicidades!!! sinceramente !!

    ResponderEliminar
  4. ballena = limpiadores de oceanos

    ResponderEliminar
Imagen de los comentarios